El Club Atlético 9 de Julio, fundado el 10 de julio de 1914, es la entidad deportivo social más antigua de 9 de Julio y por consiguiente, tiene una historia muy rica, de 109 años, digna de ser conocida y recordada, como homenaje a los directivos, dirigentes, deportistas y asociados que han hecho tanto para que hoy sea uno de los clubes más importantes de la zona.
LOS COMIENZOS DEL CLUB
1.- FUNDACIÓN
El detalle de la fundación figura en la portada de esta página web, en EL CLUB
2.- PRIMERAS SEDES SOCIALES
1) originariamente la C.D. se reunía en la Escribanía del presidente, Robbio 334 (entre La Rioja y Cavallari: la numeración es de la época);
2) después, en Robbio 311, en una habitación precaria;
3) en 1915, se reunían en Libertad 335 (ente Mitre y La Rioja, hoy confitería y heladería), en una habitación un poco más grande;
4) luego se alquiló una casa de Francisco Vita, en Libertad 224 y en la reunión siguiente, del 2 de agosto, se encomendó a cada directivo, la compra de: maderas en Casa “Elizalde, Gómez y Sendoya”, para la construcción de la cancha de bochas, en el patio; de 3 docenas de sillas y 10 mesas; de una mesa grande para la biblioteca y sala de lectura; de un billar y dos pares de guantes de box. Además, se recibió en donación una barra fija y aros para gimnasia, una biblioteca y juegos de damas y de ajedrez.
Por otra parte, se le compraron a la “Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de 9 de Julio”, los equipos de esgrima y de gimnasia, que le pertenecían y de inmediato se designó Maestro de Armas al señor Juan G. di Cirella y comenzó la enseñanza de esgrima.
5) el 1° de febrero de 1917, se muda nuevamente, ahora a una casa más grande, céntrica, de Félix Bolinaga, en calle Libertad, entre Mitre y La Rioja, donde funciona actualmente una Joyería: cuando se alquiló, tenía planta baja y planta alta y dos puertas de acceso, con los números 321 y 323; en 1923 compró la planta baja Eugenio Ritcher (nº 321), quedando para la sede la planta alta, con entrada por la puerta que marcaba el nº 323, contiguo a la Sociedad Italiana, hoy Galería Italiana. Allí cumplió una etapa, donde funcionó por 17 años.
sede de calle Libertad, al lado del Teatro Rossini: primer edifico con balcones y en la planta baja el escudo redondo, del Club, con una pelota en el centro
6) en 15 años el Club fue creciendo, por eso ya necesitaba una sede social más grande y así fue que en 1934 alquiló un amplio salón y una casa vecina, en La Rioja entre Vedia y Libertad, al lado del cine 9 de Julio; se la alquiló al Dr. Osores Soler, dirigente del Club Atlético y político, que había fundado el Club Unión, en esa época disuelto por la Revolución de 1930 (en la foto de la época)
lugar donde luego estuvo la sede de calle La Rioja al lado del cine 9 de Julio, antes de que el Club la ocupara
Allí el Club instaló su sede social, con un gran salón de fiestas en el frente y a continuación, escalinata de por medio de medio, un salón elevado con sala de juegos y de ajedrez y cantina; y al lado (actual comercio de venta de regalos) funcionó la secretaría, biblioteca y una cancha de bochas en el patio.
Hubo que adaptarlo para funcionar como sede social, de modo que fueron realizadas importantes obras: se modificó el frente, en las habitaciones que daban a la calle se hizo un amplio salón, apto para bailes y fiestas; y atrás, dependencias para billares, ajedrez, cantina (para llegar a este sector había que subir dos escalones, que se mantienen hoy – 2024 -, en el negocio de venta de electrodomésticos); y en la edificación contigua funcionaría luego la secretaría y la biblioteca y más tarde, una cancha de bochas.
Así quedó el frente de la sede una vez terminadas las refacciones
Hubo que hacer una gran inversión en obras de refacción, además del empapelado de las paredes, tapizado de sillas, pintura y demás detalles para dejarla en perfectas condiciones de funcionamiento.
El salón fue habilitado en 1934 con un gran baile, constituyéndose en adelante en el escenario de uno de los más brillantes ciclos sociales de la entidad, con recordadas cenas que congregaban a gran cantidad de asociados. La Sede fue inaugurada el 18 de agosto de 1935, con importantes festejos. Duró hasta el 8 de diciembre de 1956, cuando el Club inauguró su sede social propia frente a la plaza Belgrano.
el salón de la sede social preparado para una jornada bailable
Con tan sólo 20 años de vida, el Club ya tenía sede social, secretaría, biblioteca, cancha de bochas en casas alquiladas y contaba con dos terrenos de su propiedad, donde construyó una cancha de fútbol, dos de tenis y una de básquet.
AYER Y HOY
PRIMEROS INMUBLES DE PROPIEDAD DEL CLUB
1.- CANCHA DE “FOOT BALL”
Con tan sólo dos años de vida pero ante el crecimiento de la actividad futbolística y la falta de una cancha propia la dirigencia del Club se preocupa por la posibilidad de comprar un terreno para poder contar con su primera cancha de fútbol en un inmueble de su propiedad.
En septiembre de 1916, enterados del loteo de varias manzanas de la denominada “quinta Corvalán”, ubicada de Río Bermejo y Mitre hacia la actual ruta 65, el Club designó a Raúl Benedetti y Emilio Adobatto para que en su nombre y representación compraran los terrenos necesarios para esa finalidad. Allá concurren los dos directivos y cuando se pone a la venta la manzana ubicada entre las calles Salta, Levalle, Catamarca y Cnel. Lagos, Benedetti ofreció la compra del primer lote y el martillero Juan Calandro le bajó el martillo en $ 180; a continuación le preguntó si le interesaba algún otro lote, a lo que el comprador, ante la sorpresa del público presente, le respondió que compraba todos los demás lotes de esa manzana…..
El dinero fue proporcionado por asociados, a quienes el Club se los devolvería sin intereses y “cuando se pudiera”, según se acordó; los aportantes fueron Ramón N. Poratti, Tomás Cosentino, Florentino Valenzuela, Eduardo A. Fauzón, Fernando Taurel, Claudio Orbea y Ricardo Arzuaga, varios convertidos luego en donantes.
De este modo el Club fue propietario de esta manzana, donde de inmediato comenzaron las obras, colaborando la Municipalidad en la nivelación del terreno.
Para la devolución del préstamo, se lanzó una rifa con un automotor en el primer premio, pero además de allí saldrían los recursos para la instalación de la cancha, de los alambrados, la forestación, arcos, vestuarios, demás gastos y el arco de entrada, ubicado en la esquina de Salta y Lagos, que aun subsiste, en parte, con una columna ubicada en la esquina, sobre calle Lagos.
arco de entrada en Salta y Lagos, con R.N.Poratti, , Emilio Adobato y Adolfo Poratti
Cabe señalar que el Club aun no tenía su Personería Jurídica, por eso de inmediato inició los trámites y después de extensas gestiones la obtuvo el 27 de enero de 1919; de manera que, encontrándose en condiciones legales, el 10 de julio del año siguiente, fue escriturado el primer inmueble de propiedad del Club, ante el Escribano Luis F. Catalá.
Se destaca el gesto de Juan Calandro, que donó 300 árboles para forestar el lugar.
INAUGURACIÓN
El día 9 de julio de 1918, como homenaje a la Fiesta Patria, se inaugura oficialmente la cancha de fútbol, con grandes festejos, ganando Atlético la copa “Cuesta y Cía” al vencer a un equipo de Pehuajó.
Al año siguiente, en octubre, al costado de la cancha de fútbol, sobre la línea del medio, se instala la tribuna de madera, techada, que hasta ese momento estaba ubicada en el Hipódromo local, de propiedad del Club Hípico: como dicha entidad fue disuelta el 6 de agosto de 1917, sus instalaciones quedaron abandonadas, pasando todos sus bienes al dominio Municipal; la dirigencia de Atlético no se demoró en realizar los trámites para solicitar su donación y por moción del Concejal Luis Herbín, el H. Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza de cesión y de inmediato se procedió a su instalación, lo que significó un gran adelanto para la época. El nuevo estadio tenía así capacidad para 3.000 personas, que es lo que se calculó como presentes al año siguiente, en la inauguración, en un partido frente a un equipo de Bragado.
la cancha y la tribuna en la inauguración
PRIMERA CANCHA DE TENIS
Un año más tarde, sobre un costado, fuera de los límites del campo de juego, entre el alambrado perimetral de la cancha y el alambrado exterior del predio, sobre calle Catamarca, se construyó la primera cancha de tenis sobre césped, que se mantuvo activa hasta 1930, cuando se trasladó a la vereda de enfrente.
se puede ver la red de la cancha de tenis en un costado de la cancha de fútbol
grupo de tenistas de la época
DESOCUPACIÓN DEL INMUEBLE
En este inmueble creció el fútbol, hasta que se mudó al nuevo Estadio, inaugurado en diciembre de 1940; el traspaso se efectuó en 1945, cerrando así una gran etapa del primer inmueble Millonario; la cancha de tenis se había trasladado al terreno de enfrente en el año 1930 y la manzana, ya desocupada, fue vendida en 1947, con tribuna incluida, al Club Once Tigres.
SEGUNDO INMUEBLE COMPRADO
Nueve años después de la inauguración de la cancha de futbol, viendo el crecimiento del número de socios y de jóvenes y damas interesados en otros deportes, se resolvió la ampliación de las instalaciones deportivas y así fue que el 27 de febrero de 1927 se adquieren nuevos terrenos, en la vereda de enfrente, sobre calle Salta, entre Río Bermejo y C. Lagos y al mismo tiempo se reciben en donación por parte de la familia Toledo Chiqui, otros cuatro lotes que completan una cuadra de frente por 34 ms de fondo, sobre las calles mencionadas, disponiendo así de un magnífico lugar de 2.720 ms. cuadrados para ampliar las actividades deportivas del Club.
CANCHAS DE TENIS
Los amantes del tenis aprovecharon muy bien la cancha instalada sobre el césped de la manzana de enfrente, pero era al costado de la de fútbol y con muy pocas posibilidades de crecimiento, frente al aumento de jugadores, por eso fue comprado este nuevo inmueble, al que hubo que hacerle bastantes tareas de limpieza y nivelación, más la construcción de dos canchas con su contra piso y suelo de polvo de ladrillos, contando con el asesoramiento de un señor Kozak.
El 13 de noviembre de 1930, con una extensa jornada de partidos se inauguraron las dos nuevas canchas, quedando a partir de entonces su cuidado a cargo del popular “don Yiyo”.
tenistas en las nuevas canchas de calle Salta entre Río Bermejo y Lagos
CANCHA DE BASQUET
El nuevo terreno era muy amplio, por eso le quedó mucho lugar al grupo de asociados quienes en su mayoría eran estudiantes del Colegio Cavallari y jugaban al Basquetbol en el patio de la Escuela: en el año 1934 pidieron permiso para instalar una cancha de este deporte, también de polvo de ladrillos; al respecto, el diario “El 9 de Julio” manifestó: “BASKET BALL: Un núcleo de jóvenes quiere darle un gran impulso en nuestra ciudad a la práctica de este deporte.- Se iniciaron las gestiones para construir una cancha con contrapiso y polvo de ladrillos, en el terreno del Atlético, contiguo al que ocupa el Tennis”.
Lo utilizaban para entrenar y jugar partidos informales, pero en el mes de febrero de 1939, comienza la actividad organizada, al formarse la sub comisión respectiva y el equipo de primera división, continuando luego con menores y damas y el debut se dio ante el que luego sería el tradicional rival local, el Club Libertad, imponiéndose Atlético por 23 a 18
jugadores de Atlético y Libertad
después siguió jugando con otros equipos de la zona, sobre todo el equipo de primera división
foto de época del equipo de Atlético, (la franja era roja)
LA MUDANZA DE AMBOS DEPORTES
Tanto el tenis como el basquet crecieron mucho al poder contar con canchas propias, pero en realidad eran precarias, por eso fue muy bien recibida la noticia de la construcción del Estadio, donde fueron instaladas las respectivas canchas a partir de 1940, cuando se inaugura.
DESTINO DE LOS INMUEBLES
En el año 1942 fue totalmente desocupada la cuadra por tenis y por básquet y los directivos del Club fueron evaluando el destino que se daría a ese inmueble: seis años más tarde comenzaron las obras de construcción de la sede social frente a la plaza Belgrano, por eso se decidió la venta de los lotes, porque hacía falta mucho dinero para algo tan grande, a cuyo efecto fue encargada en 1955 la sección inmobiliaria de “R.N.Poratti y Cía” de la venta de los lotes sobre Salta.
Pero no se vendió toda la cuadra, quedó la equina, porque a pesar de la extrema necesidad de recursos que existía, por Asamblea realizada el 12 de octubre de 1957 y con un gesto de solidaridad que mostraba la sensibilidad social de nuestra dirigencia, decidieron donarle el inmueble a la Dirección General de Escuelas de la Provincia para que allí se construyera el edificio de la Escuela Nº 4 “Gral. Manuel Belgrano “.
Fue escriturada la donación por el presidente de la C.D., Santos Abel de la Plaza y el Secretario, Ernesto Báncora, en un gesto que resultó muy bien reconocido por la comunidad educativa.
ESTADIO “RAMÓN N. PORATTI”
1.- ANTECEDENTES DEL ESTADIO
Con 23 años de vida, en 1937, el Club ya contaba con una manzana en calles Salta y Lagos, donde estaba la cancha de fútbol y enfrente, sobre Salta, toda una cuadra, donde estaban la de básquet y las dos de tenis; pero la entidad crecía y cada vez cobraba mayor fuerza la idea de contar con un lugar más grande, donde poder concentrar todos los deportes y desarrollar otras actividades deportivas y sociales, lo que no parecía fácil por los costos, tanto del inmueble (varias manzanas) como de la construcción de las obras.
Instalada la idea y por pedido de muchos socios, la C.D. decide convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el día 24 de junio, para tratar el tema que tanto interés había despertado: bajo la presidencia de Ramón N. Poratti, el proyecto fue aprobado y de inmediato los directivos, dirigentes y asociados comienzan las tareas y el 18 de junio del año siguiente, en otra Asamblea, después de descartar otras ofertas, es aprobada la compra de una quinta de 5 hectáreas, ubicada en la “prolongación“ de la avenida Mitre, frente al parque, a dos cuadras de la avenida Río Uruguay y se establecen las formas de recaudar fondos para cubrir los gastos, a través de subsidios, créditos, rifas, venta de Títulos del Empréstito Interno 1940 – Pro Estadio del C.A.9 de Julio” y sobre todo, donaciones de personas vinculadas con la entidad.
Foto panorámica de época de la ciudad: parque y enfrente (subrayado) el terreno a comprar
Para la primera etapa se contrató a la empresa constructora de Héctor Bai e hijos y se construyeron, las piletas, una edificación sobre un costado destinada a los vestuarios, baños, administración y salones varios y una terraza muy utilizada por distintas actividades, obra que finalizó en el año 1940.
Foto de la pileta de natación en construcción
2.- LAS PILETAS DE NATACIÓN
la pileta en el último tramo de la obra
la edificación contigua a la pileta: vestuarios, baños, salones varios y terraza
El 22 de diciembre de 1940, fue inaugurada la pileta de natación, de dimensiones olímpicas (de entonces), con una parte honda para trampolines y otras dos piletas chicas para niños; además, la edificación abarcando todo un costado de la pileta, para los vestuarios, uno de damas, otro de caballeros y otro para varones menores, baños generales, administración, varios salones, terraza; en la entrada al Estadio, se construyó un artístico portón de metal, en la esquina de Av. Mitre y calle Granada (hoy es la entrada por Av. Mire); y se hicieron las conexiones de agua y energía eléctrica, desagües y demás obras civiles.
La inauguración fue una fiesta con enorme cantidad de público y la presencia de Autoridades Nacionales y Provinciales y del ex presidente del Club, ahora Intendente, Ramón N.Poratti; se realizó un festival con competencias de natación, partidos de water polo y exhibiciones de saltos ornamentales, con una nutrida delegación de los clubes Hindú de la Capital Federal y Jockey Club de La Plata, con figuras de nivel internacional como el campeón sudamericano, Marcelo Méndez. Las competencias y exhibiciones fueron presenciadas por una gran cantidad de asociados y allegados al club y por público en general
bendición de las instalaciones por el Cura Párroco
saltos hornamentales en la fiesta de inauguración (detrás, sección quintas)
En 1942 integraban la sub comisión de Natación: Dr. Juan M. Baztarrica, Eusebio Martínez, Ludovico Mermier, Dr. Juan C. Sendoya y Dr. Edmundo Benedetti. Cabe acotar que este año, indudablemente por la atracción que significaba la pileta, el Club ya tenía 1.500 socios.
La presencia en la inauguración del Director Provincial de Educación Física, posibilitó el trámite para contar con un profesor especializado para la enseñanza de natación, enviando este año desde La Plata al Prof. Piatti, que dejó muy buenas enseñanzas.
3.- LAS CANCHAS DE TENIS
Después que comenzaron las obras de construcción de la pileta, de a poco, se fueron instalando tres canchas de tenis de polvo de ladrillos, muy completas, con sus respectivos alambrados, con bancos para jugadores y público; y se terminaron antes,
si bien el acto inaugural fue simultáneo, contando con la presencia de importantes figuras de nivel internacional, como el campeón olímpico, Raúl Susseret y además, primeras figuras del tenis Nacional como Adhemar Echeverría y Carlos Bailán, del Law Tennis Club de Buenos Aires, en una exhibición sin precedentes para 9 de Julio, seguida por gran cantidad de espectadores
Las canchas significaron un notable adelanto para los tenistas del Club, no sólo por la calidad de la construcción sino también porque ahora podrían contar con baños, vestuarios y demás comodidades que ofrecían las demás obras inauguradas en la pileta, lo que además posibilitó que el número de jugadores y aficionados y sobre todo, la actividad creciera mucho y pronto, existiendo espacio suficiente para instalar más canchas.
MEJORAS
Por eso, años más tarde, la sub comisión construyó 3 canchas más, un total de 6 sobre polvo de ladrillos y siempre se fueron haciendo mejoras, como las bombas para el riego, la iluminación de las dos primeras y la construcción de un quincho con parrilla y cocina, amplio, para reuniones, comidas o encuentros
4.- LAS CANCHAS DE FÚTBOL
De las cuatro manzanas compradas, en las dos que dan a Av. Mitre se construyó la pileta, vestuarios y canchas de tenis, dejando las otras dos para la cancha de fútbol, ubicadas entre las calles Granada, San Luis (hoy Cavallari – 2 cuadras), Balcarce y La Rioja (2 cuadras cortadas).
En 1942, se terminaron las tareas de nivelación del terreno para la cancha, con una pista a su alrededor, luego utilizada para carreras de atletismo y también de ciclismo y motociclismo; y se colocó un alambrado alrededor de la cancha.
Cabe señalar que este año se disolvió la Liga del Oeste, que había contado con gran cantidad de clubes de una amplia zona del oeste de la Provincia, de la que Atlético fue uno de sus principales animadores; y al año siguiente se afilió a la L.N.F.
En este momento se formaron las sub comisiones, de Hacienda, encargada de la financiación de las obras, integrada por Ramón N. Poratti, Dr. Alberto Osores Soler, Justo Aramburu, Raúl F. Hayes, Abel Dorrego y Juan J. Plini; y la de Fútbol, de la parte deportiva, formada por Juan C. Comas, Alberto Padinelli, Héctor Mina, Carlos Scoponi y Enrique Matiauda.
Fue inaugurada con grandes festejos, el día 9 de julio, celebrando la Fecha patria y la terminación de la obra, con un partido entre Atlético y la primera del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, uno de los animadores del Torneo de la AFA.
A fines del año 1952, se colocaron las torres de iluminación, construidas con rieles del ferrocarril con reflectores movibles para brindar iluminación a la cancha y a la pista de atletismo. Esta obra contó con la participación de muchos colaboradores, para cavar los pozos para asentar las bases de las torres, soldadores para cortar y soldar los rieles y en especial, la tarea que realizó un gran colaborador del club, Carlos Fournier, quien con un tractor de su propiedad trasladó todos los rieles, arrastrándolos desde la Estación de El Provincial hasta el estadio.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
En el año 1964 se construyó el arco de entrada, con portón y boleterías para la cancha de futbol, sobre la calle La Rioja y Granada.
Y cuatro años después se construyó el tapial exterior, levantado sobre la calle Granada desde La Rioja a San Luis, las dos cuadras de San Luis y la de Balcarce entre San Luis y La Rioja. El resto del Estadio quedó con el alambrado original.
Esta obra fue muy importante, por su extensión, por la seguridad y la vista que le dio al sector, contando con el esfuerzo de los dirigentes Pedro Giacomino, Guillermo Gassman y varios colaboradores, en la venta y colocación de avisos comerciales pintados en el tapial para cubrir su costo. Estas obras fueron bendecidas por el Presbítero García, de la Iglesia Catedral y culminó la celebración con un almuerzo realizado en el salón cantina contiguo a la administración de la antigua sede del estadio.
La trascendencia que tenía el fútbol del Club Atlético, le permitía contar con relaciones deportivas con entidades afiliadas a la AFA, como sucedió cuando nos visitó la primera división del Club Los Andes, entonces protagonista de los torneos del fútbol Nacional
DOS NUEVAS CANCHAS DE FUTBOL
Mediante Asamblea extraordinaria realizada el 16 de mayo de 1973, durante la presidencia de Pepe Silvestre, se resuelve una importante modificación: en lugar de la cancha, que ya tenía 31 años y que ocupaba dos manzanas, se decide la construcción de dos canchas, una en cada manzana: en una, la oficial, con todas las comodidades y adelantos posibles y en la otra, una auxiliar, para divisiones inferiores o para que puedan utilizarla los asociados.
Para financiar las obras, se gestiona un subsidio del ministerio de Bienestar Social de la Nación, en un programa especial y de un crédito bancario; se puso a consideración el proyecto, que contemplaba, para la cancha principal, la construcción de vestuarios y baños para local, visitante y árbitros, baños para el público, secretaría y utilería, sobre el lateral que da a calle Granada, dejando previsto para más adelante la instalación de una tribuna y cabinas de transmisión en la planta alta de la edificación.
El proyecto, desde luego a construir por etapas, se aprueba por unanimidad y de inmediato se inician las gestiones financieras y el año siguiente, se encargó a Palo Vanina las tareas de mensura y señalización de ambas canchas y de la nivelación de todo el terreno, tarea ésta que comenzó de inmediato; una vez terminada, el Ing. Alfredo Noli (jefe del INTA), se hace cargo de la plantación del césped, quedando la cancha apta para jugar en el año 1975, siendo utilizada para intervenir en el torneo de la Liga de este año.
En el año 1987 asume la conducción general del fútbol Juan Carlos Pírez, resultando un éxito, ganando el campeonato este mismo año con el entusiasmo de la dirigencia y de los aficionados y así comienza un ambicioso período de obras: pero es a partir del año 1991 que se realizan, cuando el Club se clasifica para intervenir en el Torneo Argentino y por lo tanto, el Consejo Federal exige una serie de obras como condición para su participación, al año siguiente: en esta etapa se construyen, en el lateral que da a calle Granada, una tribuna con plateas y cabinas de transmisión y debajo de esta obra, los vestuarios, baños y utilería actuales, conforme al proyecto original;
se coloca el alambrado olímpico; se construye la tribuna detrás del arco que da al resto del Estadio, con capacidad para 2.000 personas y una de hierro con tablones de madera para el público visitante. Y después, en distintos períodos se instaló la iluminación y el riego artificial.
Fueron obras muy importantes, todas controladas por el Consejo Federal, para poder participar en los Torneos Argentinos, como clara señal del crecimiento del fútbol Millonario, que además se traduce luego en la cantidad de campeonatos locales ganados tanto por la 1a división como por las divisiones inferiores, con una de las parcialidades más numerosas.
MODERNA ILUMINACIÓN DE LA CANCHA
Hace muchos años se instaló la iluminación de la cancha, muy bien utilizada pero con el tiempo, quedó desactualizada, por los adelantos técnicos: por eso se pensó modernizar el sistema y se encaró la compra de las 4 columnas, de 22 ms. de altura, que desde hace años se encontraban al borde de la cancha, al pie de las ubicaciones asignadas; y ahora, en 2023 se reinició la tarea, con la iniciativa de la sub comisión y de un grupo de ex jugadores que recaudaron una importante suma de dinero para afrontar los gastos.
Así se encaró la construcción de las bases, con los respectivos bloques de cemento a dos metros de profundidad, necesarios por la altura de las columnas que debían sostener, que fueron colocadas con una grúa especial y un técnico procedió a instalar las 4 parrillas e instaló las 15 luminarias Led en cada torre.
Con mediciones especiales, se verificó que la iluminación tenía, en el corner, 6 lux y ahora tiene 101; 14 en los arcos y ahora 130; y 40 en mitad del campo y ahora 130: en total la luz ha sido aumentada en un 1200 %.
5.- CANCHA DE BASQUETBOL
EL Estadio se inauguró el 22 de diciembre de 1940, solamente con las canchas de tenis y las piletas de natación y la enorme edificación contigua, en la que sobresalían los vestuarios y baños, una terraza sobre todo el edificio y como en la época había muchas reuniones bailables, poco tiempo después se construyó una pista entre la avenida Mitre y la edificación, de baldosas, de 25 ms. sobre el frente por 15 ms.
El básquet, que era practicado en la cancha de polvo de ladrillos ubicada en calle Salta entre C. Lagos y Río Bermejo, fue creciendo, a pesar del lugar precario que utilizaba, sin comodidades ni vestuarios; entonces, a dos años de la inauguración, jugadores y allegados pidieron autorización para instalar una cancha de básquet sobre la pista de bailes y así fueron realizando las tareas de demarcación con las medidas reglamentarias, de la colocación de los aros sobre parantes de cemento y los tableros de madera, como todas las canchas de la época. Y más tarde el Club colocó cuatro columnas de hierro para la instalación de los focos de la iluminación, que fueron utilizados para los bailes, para poder entrenar y también para partidos nocturnos.
Fue muy bien aprovechada la nueva cancha, a partir del año 1943, con un partido inaugural en el mes de octubre, contando con la visita de una delegación de la Capital Federal, del Centro Regional Leonesa, con cuyo equipo se disputaron dos partidos amistosos, en lo que significó la inauguración de una nueva etapa, muy promisoria porque había varias categorías de varones y mujeres, con competencias internas y torneos comerciales, además de partidos amistosos y a partir de 1945, comenzó un gran período para el básquet Nuevejuliense, con los Clubes Atlético, Centro Empleados, Aturuncos (desprendimiento de Atlético) y Libertad y la formación de la Liga.
foto de época, del equipo de 1a división del Club Atlético
Esta cancha fue muy utilizada durante 19 años, hasta 1964, cuando se construyó el “Micro Estadio” y tres años más tarde, la cancha cubierta, en el “Piso de Deportes”, instalada en la planta alta de la nueva Sede social, frente a la plaza Belgrano.
6.- CANCHAS DE BOCHAS
ANTECEDENTES
El deporte de las bochas fue uno de los primeros que se jugó en el Club, contando con canchas de fácil construcción en los patios de las casas que se iban alquilando para funcionamiento de su sede social, como sucedió en julio de 1916, a sólo dos años de su fundación, cuando se alquiló una casa en calle Libertad entre Salta y San Martín (próximo al actual Hotel Libertad), donde funcionó la primera cancha; otra fue en 1935 en en la sede social de calle La Rioja, al lado del cine 9 de Julio, donde se instaló una nueva cancha.
Por otra parte, en diciembre de 1956 se había inaugurado la primera sede social propia, frente a la plaza Belgrano y en el patio posterior, se construyen dos canchas, si bien con medidas menores a las reglamentarias pero muy usadas por los asociados.
CANCHAS DEFINITIVAS
En el proyecto originario del Estadio, en 1940, estaba prevista la construcción de canchas de bochas, postergadas por una cuestión presupuestaria: pero en 1967, con el apoyo del presidente del Club, Ernesto B. Báncora, se integró una comisión de asociados amantes de esta actividad, encabezada por Francisco Maestrutti, Sixto G. Bottini, Luis Ascani y varios más, quienes propusieron a la C.D. la construcción de las dos canchas, presentando al mismo tiempo el proyecto de la obra y su forma de financiación, que fueron aprobados y así, de inmediato se preparó el terreno, sobre calle Granada y se dio comienzo a la construcción, quedando de esta forma instaladas las canchas, si bien no estaban techadas.
SEGUNDA ETAPA: EL TECHADO
El 4 de septiembre de 1971 se constituye otra comisión, denominada “Los Bocheros de Atlético”, que integraron muchos asociados, entre otros, el “Francés” Fournier, Tola Vaudagna, Noneco Merlo, Jorge Ciarlo, Bernatet, que tuvo fines mayormente deportivos y sociales pero también de obras y así fue que promovió mejoras y el cerramiento de las canchas, para comodidad de los jugadores y no tener que depender del estado del tiempo: se recaudaron fondos y al año siguiente se pudieron hacer las obras, quedando un gran salón techado con las dos canchas originarias.
TERCERA ETAPA
Siempre se van renovando los jugadores y la dirigencia y así es que en el año 1996 se incorpora un grupo nuevo, entre ellos la familia Favazza, destacándose la labor de Emilce, que le dio el toque femenino, siendo promotora del ingreso de las damas al juego. Más tarde presidió la sub comisión.
Diez años después comienzan, de a poco, a realizar reformas, que significaron un importante adelanto edilicio además de nuevas comodidades para los jugadores, construyendo baños nuevos, una cocina, se modifica el buffet, con espacio para una buena cantidad de mesas y sillas y se instala una parrilla donde se realizan periódicamente los clásicos asados. También se mejora la instalación eléctrica, la puerta de entrada, la pintura de las paredes y por último, se compra en Olavarría el material especial para instalar el nuevo piso de arcilla en ambas canchas, con lo que se logró un importante progreso técnico.
Como prueba de la seriedad con que se ha encarado la actividad, en el año 2020, las bochas del Club pasan a ser un deporte federado, con todo lo que significa como compromisos y beneficios, integrando ahora la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires.
7.- CANCHA DE PELOTA A PALETA
En el año 1960, había muchos aficionados a la Pelota a Paleta en nuestra ciudad, pero con muy pocas canchas y, además, todas abiertas, con los inconvenientes que ello acarreaba, por la dependencia del clima: de allí surge entre directivos del Club, asociados y pelotaris locales, la idea de construir una cancha cubierta en el Estadio, aunque con todo lo que significa por el enorme costo que importaría su construcción.
Entre asociados y gente amante de este tradicional deporte, el 26 de agosto de 1963, se constituye una comisión integrada por Guillermo Gasmann, Miguel Sancholuz, Raúl Potetti, Blas Martínez, Emilio Naudín, Alberto Llorente y Ramón Sancholuz quienes presentaron a la Comisión Directiva que entonces presidía Santos Abel de la Plaza, un proyecto técnico y financiero, de lo que representaría la primera cancha de este tipo en nuestro medio.
Para su financiación se obtiene un crédito, de $ 4.000.000 a través de una Ley Provincial de Fomento del Deporte y una vez hecho efectivo se iniciaron las obras en el mes de noviembre de 1968, con techo tipo kala y piso de mosaicos, significando una inversión final cercana a los $ 5.000.000, aportando la diferencia entre el Club y dirigentes amigos.
El 20 de diciembre de 1969 la cancha fue inaugurada oficialmente, con un amplio programa de festejos y un certamen que contó con la participación de destacados jugadores locales y de la zona y representó el punto de partida para las mejores épocas de este deporte, que ahora podría ser practicado durante todo el año, sin depender de las inclemencias climáticas.
8.- MICRO ESTADIO
SUS ORÍGENES
Como en 1960 no había en 9 de Julio más Básquet que el de Atlético en el Club, se afilió directamente como club a la Asociación Regional Oeste, donde debía competía con los seleccionados de los clubes de las Asociaciones de Pehuajó, Bolívar, T. Lauquen, 25 de Mayo, más clubes de otras ciudades de la zona. Y si bien contaba con varias divisiones masculinas y femeninas y una importante actividad, estaba utilizando una cancha muy precaria para este nivel, instalada hacía 20 años, por eso era muy necesario contar con una cancha moderna, más amplia y con comodidades para el público, que en buen número concurría a los partidos.
En el año 1962 la C. Directiva apoya el proyecto del Basquet, de construir una nueva cancha en el Estadio, a cuyo efecto fueron integradas dos comisiones, una de finanzas, formada por Francisco Cassani, Enrique Rebottaro, Eduardo Robaldo y Carlos Tabbita y otra de carácter técnico, con Oreste Boggero, Ricardo Russo, Horacio Silvestre, Mario Fernández, Abel Galdos y Fernando Kierbel, obteniendo una importante suma de dinero con la venta de los Bonos del “Empréstito interno Pro Micro Estadio”, de una rifa y de las clásicas Kermeses, que se realizaban en la sede social frente a la plaza Belgrano.
Las obras se iniciaron en el mes de junio del año siguiente, con la construcción de una cancha justo en el centro del Estadio, bajo nivel, lo que permitió que estuviera rodeada por tribunas, que le daban una gran capacidad para los espectadores.
Se inauguró el 11 de enero de 1964, en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente Municipal, Santos Abel de la Plaza, quien había renunciado a la presidencia del Club para asumir su mandato Municipal, siendo bendecidas las obras por el Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Quarrachino y se disputó un torneo de inauguración con equipos de Santa Rosa, Junín, Pehuajó y Atlético.
CANCHA DE TENIS RÁPIDA
Después de 16 años, cuando en 1980 se inaugura el gimnasio, allí se traslada la actividad basquetbolística, quedando limitado el Micro Estadio para el uso de asociados, entre ellos los tenistas, que comenzaron a jugar partidos aun sin contar con el piso adecuado; y así fue que en el año 2007, la sub comisión de Tenis es autorizada por la CD. para construir un piso con una carpeta con base de caucho, habilitando la nueva cancha rápida de tenis, muy usada, sobre todo por la novedad
Pero con el correr de los años se produce un proceso inverso, disminuyendo la actividad tenística en el Micro Estadio porque los jugadores se inclinaban por las canchas de polvo de ladrillos, pero sobre todo, porque resultaba muy costoso el mantenimiento del piso; y por otro lado, había crecido mucho la actividad en el Gimnasio, tanto en Basquetbol, como en Patín Artístico, como en Voley, deportes que realmente no tenían espacio para crecer y para incrementar sus divisiones menores.
La dirigencia de tenis, comprendiendo la situación y en un gesto solidario, acepta la cesión del espacio que había logrado.
NUEVO SALÓN POLIDEPORTIVO
En el año 2015 se instala el piso de madera flotante y se realiza una serie importante de mejoras en el Gimnasio, que atrae más jugadores, resultando imperioso contar con el “Gimnasio N° 2”, que debería ser mediante el cerramiento del Micro Estadio.
Efectuados los estudios correspondientes, el 13 de julio de 2015, en conferencia de prensa, el presidente, Hernán Bono anunció el nuevo emprendimiento de la Institución, presentando el proyecto con el plan de obras y su financiación, para construir el techo, tarea que fue adjudicada a una empresa metalúrgica de nuestro medio, previo concurso de precios.
Una vez colocadas las cabriadas se procedió a la instalación del techo y así, a pesar de no estar terminado
en su totalidad, el nuevo Micro Estadio cubierto lo mismo fue muy utilizado y el 2 de marzo de 2017, al completarse la instalación eléctrica, con reflectores con tecnología led, se realizó la ceremonia inaugural de esta primera etapa, aprovechando la cantidad de gente que se encontraba presenciando el torneo de Hockey pista.
Y cuatro meses más tarde se instala el nuevo piso, con una malla de hierro en la base y la colocación de un cemento especial, antideslizante, restando para el cerramiento total, sólo las paredes; por eso en 2019 fue colocada provisoriamente una lona especial logrando el cierre total del gimnasio, de modo que ahora la actividad deportiva fue plena, con grandes concurrencias en las exhibiciones de patín y los torneos de hockey pista;
partido de Hockey pista
pero las obras continúan y se levantaron las paredes de material, con ventanales de aluminio y un gran portón de entrada, en los dos laterales y el fondo, faltando solamente el frente, que da a las piletas.
De modo que ahora el Club cuenta con dos magníficos gimnasios cubiertos, ambos con tribunas y pisos especiales e iluminación de primer nivel y lo principal, utilizados a pleno por sus asociados a través de las diversas actividades deportivas y también son alquilados o cedidos a entidades sociales.
9.- CANCHAS DE PADDLE
En el año 1991, llega a la Comisión directiva, que entonces presidía Nené Arosteguy, una interesante propuesta de construcción de dos canchas de Paddle, un deporte que se estaba popularizando mucho en el País y en particular en nuestro medio: la obra no importaría ningún compromiso financiero para el Club, porque estaría a cargo del grupo que se haría cargo de la concesión, a cuyo efecto, para obtener los U$S 21.000 calculados como presupuesto, tramitaron un crédito bancario, quedando aclarado que los ingresos que se produjeran por las actividades, sería para la dirigencia por un período determinado y los gastos de cuenta y cargo de los concesionarios; y todas las obras que se llevaran a cabo quedarían de propiedad del Club.
Las canchas fueron inauguradas por el presidente, Nené Arostegui, en el mes de febrero del año siguiente, contando ambas con un paredón sobre los fondos, que continuaba 5 metros sobre los laterales y el resto con alambrado perimetral de altura, para quedar cubiertas, a esa altura, en su totalidad. Además, fueron dotadas de un buen servicio de bar, mesas y sombrillas para los jugadores y el público concurrente (fotos 52, 53 y 54).
Lamentablemente no duró mucho el entusiasmo general en el País, por eso, al decaer la actividad y dejar de ser rentable, los concesionarios se tuvieron que retirar, pero dejaron una obra importante para el Club, muy bien utilizada años más tarde, porque en una de las canchas, el Rugby aprovechó para construir su quincho, utilizando el piso y las paredes; y en la otra, la sub comisión de Basquet instaló los aros para una cancha de Minibasquet y también se usa para Fútbol 5 o para Tenistas como frontón o para los asociados en general.
SEGUNDA ETAPA DEL PADEL EN EL CLUB
El Padel en el Club, ha dependido de los vaivenes que ha tenido este deporte en nuestro medio, por eso cuando surge en su primera época, se instalaron dos canchas, que dejaron de usarse cuando se pierde el entusiasmo en el País.
Entonces, ahora que el fervor por el padel ha retornado, el presidente Juani Martín, con el aval de la C.D. acordó con Rodrigo y Tomás García la reinstalación de la cancha que funcionaba al lado del gimnasio y la construcción de una totalmente nueva, de tipo profesional, con cerramiento de blindex, 8 reflectores leds y piso sintético especial y, además, se ha acondicionado el quincho y la parrilla, todo esto donde funcionaba la ex cancha de fútbol 5.
Las está usando una cantidad cada vez mayor de jugadores y también se van a dar clases de padel, para que en breve gocen de plena actividad.
10.- EL QUINCHO DEL RUGBY
A fines del año 1985, un grupo de aficionados al rugby de nuestra ciudad, se reunió con Pedro Ruggeroni, un viajante que venía de la ciudad de Buenos Aires, donde había jugado a este deporte, quien los interesa en esta actividad: por ello, en el mes de noviembre se reúnen con el presidente del Club, Horacio Silvestre, llegando a un acuerdo para desarrollar este deporte en el Estadio, en la cancha auxiliar de fútbol, que se les facilitó, con este fin.
Comenzaron 9 jugadores, liderados por Raúl Potente, dirigidos por Ruggeroni, pero fue creciendo mucho la actividad, evidentemente estimulados por la campaña de “los Pumas” y al año siguiente, 1986, ya había 130 jugando, agrupados en las distintas categorías que intervenían en el Torneo del Oeste, fiscalizado por la U.R.O.B.A., entidad que además, fue creada en una reunión realizada en el Club, donde incluso constituyó su sede.
Uno de los clásicos del rugby siempre fueron los “terceros tiempos”, convertidos en una norma no escrita que establecía que los jugadores debían reunirse después de los partidos, como consecuencia del espíritu que debe animar a los participantes de este deporte.
Por eso, en el año 2010, la sub comisión se propone la construcción de un quincho donde desarrollar estas reuniones y además, sede de las actividades, vestuarios, depósito y varias funciones más: para ello solicitaron a la C.D., que presidía Federico Raineri, la cesión de una de las ex canchas de Paddle, que se encontraban sin uso y que simplificaría mucho la obra al tener paredes y contra piso y al mismo tiempo le solicitaron una importante colaboración económica, concedida a título de préstamo.
Se construyó un magnífico quincho, muy cercano a la cancha, con un amplio salón apto para reuniones, cursos, comidas y además se hizo una cocina y baños, cubriendo las necesidades a la vez que significó un importante progreso para el Rugby de Atlético. .
11.- CANCHA DE FÚTBOL 5
ANTECEDENTES
En el año 2.011, el presidente del Club, Ariel Potente, recibió la visita de un empresario para ofrecerle la instalación de una cancha de fútbol 5 en el Estadio, sobre la esquina de Mitre y Granada, con una serie de condiciones, que fueron trasladadas a la Comisión directiva, donde el proyecto fue rechazado, sobre todo por el lugar elegido.
Pero quedó planteada la idea, de la que se hizo cargo un grupo de socios y ex jugadores de Atlético, con los que sí se pudo avanzar, sobre la base de ubicarla en un lugar donde no afectara la arquitectura del Estadio y hubiera que sacar la menor cantidad de árboles posible; además fueron explicados los detalles de la cancha, que estaría dotada de los últimos adelantos técnicos, en particular con respecto del césped sintético, que sería el mejor del mercado, instalado sobre un terreno previamente compactado con cemento; con 8 columnas con reflectores de tecnología leds, de 70 watts cada uno, lo que le daría una iluminación muy especial.
Conociendo muy bien a los proponentes, se arribó a un acuerdo y el día 15 de diciembre fue firmado el contrato de Usufructo oneroso entre el Club y Jerónimo Ferrari, Pedro Beraza, Emanuel Zamprogna y Joaquín Pírez.
LA OBRA
La obra se construyó sobre la calle Balcarce y La Rioja y pronto comenzó el movimiento del suelo y construcción del contra piso con una empresa de Lincoln, especializada en este tipo de tareas y en el mes de marzo vinieron técnicos de Buenos Aires para realizar las labores finales de nivelación del suelo y de colocación del césped; luego se colocaron los arcos reglamentarios, el alambrado perimetral de gran altura y fueron instaladas las columnas para la iluminación de la cancha con las respectivas luminarias, de manera que fue instada una cancha del primer nivel para nuestro medio
INAUGURACIÓN
El día 1° de mayo de 2012, aprovechando el feriado, fue oficialmente inaugurada la cancha de Fútbol 5, ante un numeroso público que se dio cita por la novedad, por la información de que se trataba de una cancha de nivel profesional y por la cantidad de amistades que tienen los administradores, por eso estuvieron presentes muchas primeras figuras del fútbol local en el partido inaugural. La cancha, se llamó “Doña Tota” y muy pronto se constituyó en una de las más requeridas de la ciudad, con actividad permanente.
Por otra parte, se convino que los socios del Club deberían pagar menos y muy especialmente, que los deportes del Club deberían tener espacios sin cargo en horarios no comerciales, para utilizarla para entrenamientos o actividades recreativas.
FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Si bien, al principio existió mucha actividad, con partidos o competencias e incluso utilizada sin cargo por distintos deportes del Club; fue construido un quincho para beber y comer después de los partidos, pero luego de 10 años el entusiasmo de los distintos concesionarios fue decayendo y las instalaciones deteriorándose, por el excesivo uso, de modo que en el año 2023 se acuerda con el encargado de ese momento rescindir el contrato y cerrar la cancha, que en realidad no estaba en condiciones de ser usada.
SEDE SOCIAL DE CALLE H. YRIGOYEN
ANTECEDENTES
El Club fue fundado en el año 1914 y en 26 años, no había podido contar con una sede social de su propiedad, siempre tuvo que alquilar casas o salones e incluso habitaciones.
Entonces, surge una excelente posibilidad para poder finalmente soñar con una sede propia: sucedió que un ex jugador de fútbol del Club, Eduardo Prieto, junto a sus hermanas, le donaron al Club la vieja casa que perteneciera a su padre, don Anastasio Prieto, ubicada en calle H. Yrigoyen frente a la plaza Belgrano, al lado de la Escuela N° 1.
El 31 de diciembre de 1940, el presidente de la C.D., Ramón N. Poratti firmó la escritura de donación en la ciudad de Buenos Aires, ante el Escribano Luis F. Catalá, con el cargo de crear y mantener una biblioteca bautizada con el nombre del padre de los donantes.
Pero, para encarar la obra faltaba mucho, porque los dirigentes del Club conocedores del tema construcciones veían lo complicado que sería llevar adelante la idea por obvias razones económicas.
Hasta que en la presidencia de Ulderico Massaccessi, se tomó la decisión y se encargó al Ingeniero Luis Herbín la confección del proyecto y más tarde, el 11 de mayo de 1948, por asamblea extraordinaria se autorizó formalmente a la C.D. para gestionar un préstamo hipotecario, dentro del Programa Nacional de Fomento del Deporte; hechos los trámites pertinentes, por decreto N° 10.128 se le concedió al Club un préstamo por $ 270.000, para la finalidad indicada.
El interés sería del 3 % y el reembolso trimestral, a través de 208 cuotas de pesos 2.567 cada una. En garantía del pago, se gravó con hipoteca en primer grado el Estadio y este inmueble, los que habían sido previamente tasados por el B.H.N.
El 27 de septiembre se firmó la Escritura hipotecaria y al mes siguiente, el Banco Central giró los primeros $ 20.000 del préstamo.
Previendo que iba a resultar necesario contar con muchos recursos, se resuelve la venta de la manzana de calle Salta y Cnel. Lagos donde estaba la antigua cancha de fútbol con la tribuna, que ya no se usaba; fue comprada en 1957 por el Club A. Once Tigres.
LA OBRA
1.- De todos modos, hubo que replantear el plan de obras porque la demora en las remesas de los fondos del crédito y el notable incremento del costo de la construcción, hizo que el presupuesto original quedara desactualizado. Mientras tanto, se había resuelto la demolición de la precaria edificación existente, con el objeto de utilizar el terreno, aunque sea, para bailes o la instalación de aros para jugar al básquet.
La obra sería dirigida por el ingeniero Luis Herbín, la empresa constructora Héctor Bai e hijos y contratista, Luis Santos Lora. Como existía una gran expectativa por la obra, hubo donaciones y préstamos de asociados con los que se fue comprando el material y pudieron iniciarse los trabajos. El cálculo del presupuesto ahora fue de $ 800.000 por la obra completa, por eso, de inmediato se empezaron a gestionar nuevos créditos.
Finalmente, con el ingreso de las primeras remesas del crédito bancario y la estricta inspección de la Dirección de Arquitectura de la Nación, las obras tomaron el ritmo esperado por todos
El control y apoyo económico de directivos y socios fue directo, no dejando que el atraso en los giros del Banco Central provoque la demora en el plan de obras, de modo que permanentemente estaban realizando aportes de todo tipo. Pero a pesar de la ansiedad y expectativa, fue muy difícil enfrentar al aumento de los materiales, resultando poco menos que imposible evitar las interrupciones y demoras, por eso, la C. D. decide el 5 de noviembre de 1954 lanzar un nuevo Bono, denominado “Empréstito Interno Pro Habilitación del Edificio Propio”, por un monto total de $ 100.000; también surgen recursos de la concesión de la cantina previo llamado a licitación y, además, se autoriza a lanzar una rifa.
Agotados los recursos, como es de suponer, el ritmo de construcción se demora pero entonces se obtienen nuevos fondos, ya en el año 1956, con la venta de los terrenos calle Salta donde funcionaron las canchas de tenis y de basquet, habiéndose logrado recaudar $ 15.095; se empiezan a colocar los Bonos, con los que se inicialmente se obtienen $ 13.344; y con recursos propios del Club, se suman otros $ 11.561, de modo que con estos $ 40.000 se pudo reiniciar la etapa final de la obra, aunque fue limitada a la planta baja.
Previendo la terminación, se empiezan a comprar muebles, artefactos eléctricos, cortinados, etc. para ir teniendo todo lo necesario para habilitar la sede en cuanto se logre el final de obra: para ello y para cancelar una deuda bancaria de $ 6.000, se pide un nuevo crédito de $ 15.000 en el Banco Español, que se concede como todos, con la firma de miembros de la C.D., como garantes.
INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA SEDE SOCIAL PROPIA
Después de seis largos años, luchando contra las adversidades financieras y con una construcción tan grande, se pudo llegar a la terminación de la etapa, con una gran fiesta y se procedió a la inauguración de la planta baja de la primera Sede Social del Club, efectuada el 8 de diciembre de 1956, bajo la presidencia de Santos A. de la Plaza, que significó un acontecimiento social para la ciudad, con la presencia de Autoridades locales y Provinciales, directivos y de tanta gente allegada, que veía como después de 42 años se lograba por fin, la casa propia. Al mismo tiempo y con la presencia de los familiares de Anastasio Prieto, se inauguró la Biblioteca que fue bautizada con su nombre, cumpliendo con el cargo de la donación.
Se construyó al frente, la secretaría y un amplio salón para confitería, que fue denominado “Salón de Invierno”; un gran hall central que vinculaba con la biblioteca; con el salón de juegos, con billares y mesas para juegos de cartas y ajedrez, con servicio de buffet; con una peluquería y con los baños; además contaba con un subsuelo, lugar donde al poco tiempo funcionaría el Teatro vocacional de la institución; más un patio, al fondo, donde luego se instalarían dos canchas de bochas
PLANTA ALTA
Todavía no se habían recuperado de los recientes esfuerzos y de las deudas bancarias, pero la dirigencia del Club piensa ahora en la construcción de la planta alta de la sede, con paredes de gran altura y el techado: se presentan 2 proyectos, uno inmediato y de relativamente poco costo y otro más ambicioso, de construcción de un gran salón para bailes y para la práctica de deportes.
Por la demora en las gestiones financieras, pero más que nada por la expectativa por contar lo antes posible con la planta alta, en 1960 se resuelve techar en forma provisoria el salón con chapas de cartón alquitranado, terminando pronto con las obras, que quedaron habilitadas para reuniones bailables, que a partir de este año adquieren un auge notable, con bailes exitosos y grandes concurrencias, no sólo para el carnaval, como era costumbre.
Además, se destaca la labor de la sub comisión de básquet, con las clásicas kermesses, muy bien organizadas aprovechando las estructuras existentes con stands para cada juego, sirviendo para lograr importantes recaudaciones.
Dos años más tarde, en su reunión del 26 de agosto, por el rápido deterioro del material colocado, finalmente la CD resuelve la construcción del salón en la planta alta, convocando para el tratamiento de este tema tan importante a asociados y dirigentes, especialmente del básquetbol; aprobada la idea, se convocó para el día el 13 de octubre de 1964 a una asamblea extraordinaria, donde su mostraron los proyectos y planes de financiación: se construiría un gran salón, con un palco para las orquestas y mesa de control de partidos de básquet y con amplios ventanales hacia la plaza, más un entre piso para otros deportes o público, con financiación a través de créditos y donaciones: el proyecto desde luego fue aprobado.
Los fondos se obtuvieron de varias formas: a través de un crédito del Banco Español por $ 1.000.000, con la firma de Mario Arosteguy, Ulderico Massaccessi, Eduardo Picardo, José E. Mato, Emilio C. Adobatto y Enrique Malpere; de una rifa de 1.000 números de $ 5.000 cada uno, con varios autos de premios y una pick Mercedes Benz, recién llegada al país, que provocó mucho interés; y además, con electrodomésticos y dinero efectivo en premios; y se obtuvo posteriormente otro crédito en el Banco Provincia por $ 4.000.000, habiendo invertido al año la cantidad de $ 6.403.976.
Indudablemente el gasto principal era el techo, de 14 metros por 43,30 y a gran altura; para ello se llamó a licitación pública, ganando la empresa Fumacol Argentina S.A., con un presupuesto de $ 1.543.668 y fue la encargada de su colocación, tarea finalizada en febrero de 1965.- Se levantaron las paredes y se fueron adquiriendo por administración los materiales, pisos, aberturas, instalación eléctrica, pintura, vidrios y demás elementos necesarios para la terminación
Los dos más interesados en la terminación, las sub comisiones de Básquetbol y la de Fiestas, pedían permiso para utilizarlo, pero siempre encontraron la negativa de la C .D. para no entorpecer las obras finales, que por ser las de terminación fueron las más lentas; finalmente el 14 de octubre de 1967 la C.D. autorizó el uso de la planta alta, donde el básquet instaló los aros, se marcaron las líneas y así quedó instalada la primera cancha de básquet cubierta, donde se disputó el partido inaugural con el campeón de Chivilcoy, el club Colón, al que Atlético venció 66 a 56. Y poco tiempo después, se realizó el primer torneo local de Minibasquet, con ceremonia inaugural en el nuevo salón y participación de varios clubes de nuestro medio.
en el Piso de Deportes, ceremonia inaugural del 1° torneo de Minibasquet de 9 de Julio.
CANCHAS DE BOWLING
En el año 1958 se presenta una excelente oportunidad para la compra de la casa contigua a la sede, de modo que el presidente, Santos A. de la Plaza y el Secretario, Ernesto B. Báncora, realizan conversaciones con sus propietarios, con quienes se llegó a un preacuerdo, firmando luego el boleto, “ad referéndum” de la asamblea que días después aprobó la operación y así el Club obtiene una nueva propiedad, comprada en la suma de $ 320.000, con la idea de utilizarla cuando se pueda, para la ampliación de la nueva sede social. La Entidad ahora cuenta con 2.170 socios.
Si bien no había recursos extras, las buenas administraciones y las donaciones de los socios, posibilitaron que el 30 de junio del 1961 se pudiera cancelar la deuda que quedaba por la compra.
En realidad, la casa no era funcional para las actividades actuales y resultaba muy difícil contar con su estructura para ampliar la sede, por razones arquitectónicas. Entonces llegan al Club ideas de un deporte muy actual en Buenos Aires y zonas turísticas de la Costa Atlántica: el bowling. Allí se decide, para no tener paralizado un inmueble tan valioso, la construcción de tres canchas de esta actividad, luego de un importante trabajo de albañilería para adaptar la construcción actual a las características de este salón, con las canchas reglamentarias, que además eran caras porque tenían una madera especial.
A fines de 1972, en noviembre, el entonces presidente Noneco Merlo, inaugura las canchas de Bowling, toda una novedad para 9 de Julio, congregando a mucho público, pero también a gente a quienes les atraía esta actividad, particularmente a los jugadores de bochas del Club, por su similitud (fotos 70, 71).
Años más tarde, cuando se fue apagando el entusiasmo por esta actividad, se decidió cerrarla.
VENTA DE LA SEDE
Veinte años después de la inauguración, llega al Club un proyecto de la Provincia, de compra del edificio para instalar el ISETA, pero si bien no hubo nada concreto, se instala la idea de venta para invertir en una gran obra en el Estadio y unificar toda la actividad social, deportiva y administrativa: no se resolvió nada, pero la idea quedó instalada.
Pero al año siguiente, 1978, recibe el presidente Horacio Silvestre una oferta concreta del Ministerio de Educación y por eso convoca a Asamblea Extraordinaria para el día 24 de mayo, en la que ante una gran concurrencia y después de acaloradas deliberaciones, se decide la venta del edificio al Gobierno de la Provincia, por un elevado precio y un pago inmediato, lo que permitiría la construcción de una nueva sede y un gimnasio en el Estadio, haciendo realidad esta vieja idea de unificar todas las actividades del Club, pero terminando con esta sede social que tanto costó y donde hubo tantas actividades sociales, culturales y deportivas durante estos intensos 22 años.
asamblea que decidió la venta de la sede y construcción de la nueva sede y gimnasio
CAMPO DE GOLF “TRES P”
ANTECEDENTES
El golf fue creado en Escocia en el siglo XV, llegando a nuestro país a fines del XIX, pero sólo practicado por ciudadanos Ingleses; recién en 1905 nace el primer club genuinamente argentino, el Golf Club Argentino y pronto se fue extendiendo por todo el país.
A fines de 1990, cuando este deporte estaba llegando al interior de la Provincia, dirigentes del Club mantienen conversaciones con golfistas de nuestro medio sobre la idea de construir una cancha y así es que en el mes de noviembre se reúnen dos ex presidentes, Horacio Silvestre y Jorge Abitante más un incansable colaborador, Raúl A. Vanina, con Nuevejulienses que jugaban en Buenos Aires o en clubes de la zona, para ver la posibilidad de instalar una en un inmueble a comprar, pero con la advertencia que resultaría muy difícil adquirir un predio de más de 30 hectáreas y en lo posible, ubicado cerca del radio urbano, lo que significaría una erogación muy importante, porque no se trataba solamente de la compra del inmueble sino que también habría que prever los gastos de adecuación del terreno, de las instalaciones y de la construcción de una sede social.
De todos modos, se realizaron los estudios correspondientes, comenzando con la búsqueda de un terreno que reuniera estas condiciones, como punto de partida para luego avanzar con los demás temas.
Después de varias gestiones y ofertas recibidas, un socio del Club, el Escribano Jorge Cardinal le comenta a Abitante que su familia tiene una quinta que podría reunir estas características, denominada “El Txindoki”, con 32 Has. muy bien ubicadas, detrás del denominado “Puente negro”, con entrada por la prolongación de la Av. Río Negro, a sólo 100 metros de la Av. Primera Junta y, además, muy cercana a las instalaciones del Club, a solamente 5 cuadras. El terreno era bastante ondulado, con algunos bañados y una vieja casona con un mirador, rodeada de añejos eucaliptus
casa del campo El Txindoki, en la época que fue comprado
Pero evidentemente constituía “el lugar”, no les quedaban dudas, porque era lo que se buscaba.
De inmediato, los tres dirigentes se reúnen con los propietarios, sucesores de la familia Mugarza, encontrando una excelente respuesta, expresada por uno de ellos, Roberto Cardinal, cuando manifestó “qué lindo destino para una propiedad que inexorablemente iba a ser vendida: un campo de deportes y una nueva forestación, ver la antigua casona veraniega reciclada, a salvo de las demoliciones oportunistas !. Sí, muchachos, hagan el esfuerzo que nosotros los vamos a apoyar en todo lo posible”.
Estaba el terreno y la voluntad coincidente de llevar adelante la operación, pero faltaba lo más complicado, la obtención de los fondos y al mismo tiempo ir viendo cómo se podría instalar el campo de juego, para que resultara apto para este tipo de competencia y además, teniendo en cuenta que debía ser habilitado por las Autoridades Nacionales del Golf.
COMPRA DE LAS 32 HECTÁREAS
Evidentemente existía mucha predisposición por parte de la familia vendedora, por suerte en su mayoría vinculados al Club, relación que se puso en evidencia en las reuniones que se realizaron a fines de noviembre de 1990, por eso no demoraron en llegar a un acuerdo en la venta por un total de U$S 54.000, interviniendo en la operación otro de los herederos, Jorge Cardinal, en representación de la familia, quien, a pesar que en el boleto figuraba una entrega del 20 % al contado, aceptó, bajo su responsabilidad, otorgar la posesión sin recibir nada, con el compromiso de ir pagándoles “a la mayor brevedad”.
De inmediato todos se abocaron a la campaña de recaudación de dólares, encontrando muy buena respuesta de la gente, comercios y empresas vinculadas al Club y también de aficionados al golf que se fueron acercando y así fue como en sólo 5 meses, el día 22 de abril, la “comisión recaudadora”, que integraban Silvestre, Abitante y Vanina, terminaron de pagar la totalidad de los 54.000 convenidos, dejando la Escrituración para más adelante
Pipo Abitante, Palo Vanina y Pepe Silvestre cenando en el Club house recién inaugurado
También se contaba, entre los más activos colaboradores, a la gente de golf: Marcelo Shanly, Miguel Trofimovih, Carlos Dorrego, Alejandro Mato, Carlos Pezzi y desde luego, a muchas personas que se fueron incorporando.
Convenientemente asesorados, se realizaron los cálculos del probable costo de la obra, de manera que continuaron con el pedido de apoyo financiero, sumándole el aporte de 7.000 dólares que el Club tenía ahorrados, más varios préstamos y el alquiler de la quinta mientras se realizaban estas tareas, recaudando, con lo anterior, un total de U$S 87.457, que fue el costo final de la compra del predio y de instalación de la cancha.
En ese entonces, se formó la primera Sub comisión de Golf del Club, para hacerse cargo orgánicamente de la obra y, además, de la actividad, siendo presidida por Silvestre, secretario Abitante, tesorero Vanina y vocales: Carlos Dorrego, Miguel Trofimovih, Alejandro Mato y Roberto Parada. Por otra parte, y como correspondía, se abrió la suscripción de socios del golf, logrando muy pronto la cantidad de 70 inscriptos, como prueba del interés que la actividad ya despertaba en nuestro medio.
Evaluada la superficie del precio adquirido, la sub comisión decidió construir una cancha de 9 hoyos que debería instalarse sobre 22 hectáreas, quedando las 10 restantes, para el uso por parte de otras actividades, presentes o futuras, del Club.
En esta instancia, resultó fundamental el diseño del campo a cargo de un Ingeniero de Buenos Aires, amigo de Shanly, especializado en el tema, que hizo el proyecto y de Miguel Trofimovih en las tareas de demarcación de los hoyos y fundamentalmente, de la forestación.
CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA
Con el trabajo y asesoramiento de Mato, Trofimovich y Shanly, más el del Agrimensor Vanina, de Carlos Pezzi, Carlos Dorrego, Héctor Vázquez, entre otros, a fines de febrero de 1993 comenzaron las tareas de nivelación del suelo y la construcción de la cancha, con un movimiento aproximado de 1.900 metros cúbicos de tierra; pronto se fue forestando, según el plano, calculándose que se utilizaron unas 1.500 plantas de diversas especies; se sembraron 8.000 metros cuadrados de greenes con una pastura especial, denominada “Tifward”
el campo cuando se encontraba en tareas de nivelación y ubicación de los hoyos
Y además, se conectó la luz y se instaló el riego artificial; se refaccionó la vivienda, donde fue instalado el Club House, a cuyo efecto hubo que construir, en distintas etapas, baños, cocina nueva, varias mejoras y otras dependencias
INAUGURACIÓN
Una vez concluidas las obras, la cancha fue inaugurada el 11 de junio de 1994, con importantes festejos, dentro del programa de actos del 80° aniversario de la fundación del Club Atlético.
En la inauguración estuvo presente el escribano Jorge Ledesma, el jugador aficionado más importante de la historia del golf Nacional, que fue nombrado padrino de la cancha
Jorge Ledesma en el partido inaugural
Se refirieron a la trascendencia del momento, por la Sub comisión de Golf, su presidente, Pepe Silvestre, refiriéndose a todo lo que se hizo para llegar a este momento y luego, por el Club, el presidente, Nené Arosteguy, mencionó que “este campo es una obra de progreso para Atlético 9 de Julio, porque independientemente de la cancha de golf disponemos de 12 hectáreas más para permitir la expansión de distintas actividades que se realizan en el Club”. El Obispo Diocesano, Monseñor José V. Tomassi, bendijo las obras y además, estuvo presente el Intendente Municipal Jesús A. Blanco y un numeroso público que le dio el marco adecuado a este acontecimiento.
La cancha fue homologada por la Asociación Argentina de Golf y por la Federación Regional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (FENOBA) habiéndose habilitado, además, 3 hoyos de práctica.
primeros partidos en la nueva cancha
La Escritura traslativa del dominio del predio se firmó en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, el 6 de septiembre de 1.999, firmando por el Club, Juan C.Schiaffino y Luis Navone, presidente y secretario, respectivamente.
REFACCIONES REALIZADAS
CLUB HOUSE
El Club house siempre ha tenido un gran movimiento como punto de reunión, de los jugadores antes de salir a la cancha o después del partido; además, ha contado con servicios gastronómicos de nivel.
Por eso, a mediados de 2013, por iniciativa del presidente de la sub comisión, Marcelo Re, se decidió encarar su reforma y el cambio total del mobiliario y de la iluminación, ampliando el salón comedor y refaccionando baños y cocina; y además se instaló un moderno deck exterior, el patio de las banderas, el espacio para el Minigolf, se parquizó el putting greene y se cambió el alambrado sobre continuación de Av. Río Negro.
ARCO DE ENTRADA
Al año siguiente, se inauguró otra importante obra y además, se realizó un justo y emotivo homenaje a los tres promotores del campo de golf, inaugurado exactamente 20 años antes, bautizando el lugar con el nombre de “3P”, por “Pepe” Silvestre, “Pipo” Abitante y “Palo” Vanina, como promotores de la iniciativa y ejecutores de la obra y sobre todo, de su financiación.
La obra a inaugurar era necesaria, porque un predio de este nivel estaba requiriendo una entrada acorde, por eso se construyó el arco de Entrada al campo de Golf y anexo deportivo, como dice la placa descubierta luego de una sencilla pero muy emotiva ceremonia.
El presidente del Club, Federico Raineri dio la bienvenida a los presentes, haciendo especial mención a los orígenes del campo y destacando que la inauguración se realiza dentro de los festejos del Centenario de la Entidad, además del homenaje a sus precursores; luego habló el presidente de la sub comisión de Golf, Ricky Merlo, refiriendo al significado de la obra y finalmente, Pepe Silvestre, muy emocionado, recordó la historia del predio, porque era el único que había quedado de los tres promotores de la obra, a la vez que recordó que se hizo la cancha de golf sobre una superficie de 22 hectáreas, dejando las 10 restantes para otras actividades deportivas del Club.
El arco se comenzó a construir a fines de 2013, con proyecto y dirección de obra del entonces presidente del Club, arquitecto Ariel Potente, instalado en la entrada, sobre la calle Edmundo Benedetti, prolongación de la avenida Cardenal Pironio, a 100 metros del asfalto de la avenida Pte. Perón, desde donde se puede ver perfectamente.
Arco de entrada al camp de golf recién inaugurado
OTROS DEPORTES EN EL CAMPO DE GOLF
Cuando se decidió la construcción de la cancha golf sobre 22 hectáreas de las 32 adquiridas, se destacó que las otras 10 quedarían disponibles para otras actividades del Club.
SQUASH
En el año 2005, dirigentes del golf y amantes del squash de nuestra ciudad, acuerdan la construcción de una cancha de este deporte en uno de los salones del Club House: se hace con piso de madera y todo el fondo de vidrio blindex, muy bien iluminada, con un amplio lugar para el público, que también se puede ubicar en la planta alta, donde se encuentra el antiguo “mirador” del campo. La cancha cuenta con muchos aficionados y muy buena actividad.
cancha de Squash
HOCKEY SOBRE CÉSPED
Cuando en el año 2013 retorna el Hockey sobre Césped al Club, se le asigna este lugar, sobre una superficie de 2 hectáreas, con entrada por la calle Escribano Santos Abel de la Plaza, prolongación de la Av. Urquiza, donde instaló su cancha de césped sintético, con una arquitectura acorde al paisaje que la rodea y además, con una serie de importantes obras como vestuarios, baños y una amplia cocina y salón de usos múltiples, alambrado perimetral, bancos de suplentes, tribunas, iluminación, contribuyendo a jerarquizar el predio y a darle una enorme actividad, con la cantidad de jugadores de ambos sexos y de todas las edades que toman parte durante el día y la noche en entrenamientos y en partidos por competencias oficiales los días sábados y domingos.
Proyectan hacer al lado otra cancha, porque una sola ya no alcanza.
cancha de hockey sobre césped sintético, SUM y tribuna
RUGBY
Otro deporte al que también se le asignó un lugar en el predio es el Rugby, que hasta ahora utilizaba la cancha auxiliar de fútbol, de modo que en el año 2019 comienza a instalar una cancha, en las 2 hectáreas contiguas a Hockey, sobre la entrada antes mencionada; luego, cumpliendo con un ambicioso proyecto, construyó los vestuarios y baños, dejando el techado para levantar al lado un gran salón, baños, cocina y dependencias; y a continuación, ya fue instalada la cancha N° 2.
La inauguración se hizo el 29 de julio de 2023 con una sencilla ceremonia y un torneo de Juveniles de 4 ciudades, ante mucha gente allegada al Rugby que veía con emoción que por fin logró tener sus canchas propias.
vista de la obra
las dos canchas con los vestuarios, el día de la inauguración
PREMONICIÓN
Entonces, en este predio, comprado por el Club en el año 1990, ya se encuentran instalados cuatro de sus deportes: el Golf, el Squash, el Hockey sobre césped y el Rugby, importantes actividades que integran un complejo deportivo anexo del Club y por eso, a 30 años de su compra, cuando era solamente una chacra, tuvieron sentido las palabras del entonces presidente, Nené Arostegui, cuando en la inauguración del Campo de Golf, de manera premonitoria manifestó: “Dentro de 30 años vamos a comprender las verdaderas dimensiones de esta obra” ……
NUEVA SEDE SOCIAL Y GIMNASIO
ANTECEDENTES
Contando el Club, en el año 1975, por un lado con el Estadio “Ramón N. Poratti”, con numerosas actividades deportivas y por otro lado, frente a plaza Belgrano, una amplia sede con variadas actividades sociales y un salón cubierto en la planta alta donde funcionaba el Piso de deportes; entonces se discutía sobre la conveniencia o no, de concentrar toda la actividad administrativa, social y deportiva en un mismo lugar, ambas posiciones con fundadas argumentaciones, pero que siempre fueron limitadas por cuestiones económicas.
Hasta que surge la posibilidad concreta de venta de la sede de calle Yrigoyen al Ministerio de Educación de la Provincia, para el funcionamiento del ISETA y luego de las Asambleas extraordinarias realizadas y gestiones con las autoridades ministeriales se acuerda, en 1978, la venta y con la cantidad percibida y la extraordinaria tarea de los directivos del Club, que logró duplicar el monto con exitosas operaciones financieras, se pudo construir en el Estadio un gimnasio y una nueva sede social.
EL GIMNASIO
La obra comenzó a fines de 1978 y disponiendo de los recursos y por lo tanto de los materiales necesarios para la obra, tuvo mucha celeridad, porque además estaba estrictamente controlada por los profesionales y por los asociados.
En cuanto al gimnasio, en 1979, una vez levantada la estructura (techo, contra piso, paredes, ventanales, tribunas de cemento en ambos laterales) fueron construidos los vestuarios local y visitante con baños y duchas, baños para el público, cocina, boletería y dependencias para sub comisiones; y quedó a cargo de la sub comisión de Basquet la compra y colocación de las baldosas para el piso, pintura de las tribunas, colocación de los aros con modernos parantes hidráulicos, instalación de 700 plateas (ambas obras de Cacho Laxagueborde), tableros de vidrio y un marcador electrónico. Completo para básquet de primera.
Para ello, de inmediato se organizó la venta del metro cuadrado del piso, se pusieron a la venta abonos anuales de las plateas y avisos publicitarios, con lo que se pudieron pagar todas estas obras complementarias, que fueron muy importantes, contando con muchos colaboradores y con dirigentes que integraron comisiones para hacer frente a semejante compromiso: una de finanzas, integrada por Horacio Silvestre, Luis R. Merlo, Nelson Fabiano, José Bardonesca y Domingo Graciano; y otra de obras, con Raúl Vanina, Juan C. Bibiloni, Luis Poratti, Chiquito Lombardo, Francisco Zitelli y Jorge Baloriani, ambas asesoradas por numerosos profesionales y allegados al club, muy comprometidos con el emprendimiento.
Por eso la obra no resultó afectada por la inflación y se terminó la construcción sin haber endeudado al club; un ejemplo fue, que con los intereses de dos meses de los fondos depositados en bancos, se pudo comprar el techo del gimnasio, de 1.200 ms2, con un costo de 26 millones de pesos
INAUGURACIÓN DEL GIMNASIO
Resultó un acontecimiento para la ciudad la inauguración del gimnasio, el día 18 de octubre de 1980 con cortes de cintas, bendición y discursos del presidente, Horacio Silvestre y del Comisionado Municipal, Antonio Garabano; y un partido de básquet inauguración realmente de primera: se enfrentaron los primeros equipos de River y Boca, con todos sus titulares y figuras internacionales, que estaban compitiendo en la categoría superior de la Federación de Capital Federal; las tribunas estaban colmadas con espectadores de toda la región; el partido fue transmitido en directo por radio Rivadavia y cubierto por el periodismo oral y escrito nacional
El esfuerzo del Club y en particular de la gente del básquet, fue enorme, para dotar a nuestro medio de semejante escenario, con tantas comodidades y especialmente con la gran capacidad de público que le dan las tribunas, único en la zona y además apto para grandes jornadas que iba a poder disfrutar toda la comunidad.
NUEVAS OBRAS EN EL GIMNASIO
El gimnasio fue muy bien utilizado en forma permanente, en diversas épocas, por el Basquetbol, Patín Artístico, Voley, Hockey sobre patines, Cestobol, Newcom, pero también por competencias con las tribunas colmadas de espectadores, de Futsal y de Hockey pista o festivales de boxeo profesional, destacándose el Torneo Argentino de Pre minibasquet, con participación de selecciones de varias Provincias o los certámenes provinciales de Cestobol y de Judo, las finales del Torneo Oficial de Voley, trasmitido en directo por TV a cargo de TyC Sports o partidos internacionales y encuentros de equipos profesionales de básquet y de voley o los festivales de Patín Artístico con contaron con la presencia de un equipo campeón mundial. Y también recurren a este espacio entidades locales para festivales artísticos o sociales, por ser el de mayor capacidad de la ciudad.
El compromiso siempre ha girado en torno al mantenimiento y mejoramiento del gimnasio: por eso, en el año 2011 se movilizó la dirigencia de los tres deportes que entonces más lo utilizaban, basquetbol, patín artístico y vóley, apoyados por la C.D., para el reacondicionamiento total del gimnasio, con la instalación del piso de madera flotante, que por otra parte ya era una exigencia reglamentaria del Basquet.
Por eso, a 31 años de la inauguración del gimnasio, se encara la instalación del piso de madera flotante, si bien constituía una empresa muy difícil por los costos, se realizó una reunión con la principal fábrica del País, Alto Paraná S.A., empresa proveedora de la Confederación Argentina de Basquetbol y de la mayoría de los clubes federados del país.
El 8 de julio de 2014 se lanza la “Campaña del metro cuadrado” y además, la venta de carteles de publicidad, mientras se estudian otras formas de obtener recursos para juntar los $ 600.000 que se necesitaban, como mínimo.
Pero al mismo tiempo se comunicaron con un ex jugador de básquet del Club, residente en Buenos Aires, muy emprendedor y sobre todo un muy importante empresario: el “Puma” Damiani, que conserva la amistad de sus compañeros de equipo, habiendo comprometido siempre su apoyo; por eso se le plantea el proyecto y rápidamente responde en forma afirmativa, aunque de manera indirecta, ofreciendo sus relaciones personales con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para tramitar un subsidio para entidades sociales y deportivas: y ahí se pone en marcha el proyecto y de inmediato se realizan todos los trámites burocráticos previos, que son muchísimos y se ingresó la solicitud al Ministerio.
Y el 21 de octubre, el Club fue formalmente notificado de la Resolución Ministerial del otorgamiento de un subsidio de $ 1.070.000, a través en una conferencia de prensa realizada en la Delegación Regional del Ministerio, donde se expresó que este aporte fue concedido dentro del “Programa de Fortalecimiento Institucional”, lo que significa que no afecta a ningún otro trámite de entidades de bien púbico porque son distintos programas ministeriales, anunciando además el Delegado, que la primera partida estaría en 30 días y el resto en cuanto se completara la rendición de cuentas de todo lo gastado con la primera remesa.
O sea, que esta gestión del Puma permitió contar con esta suma de dinero, que unido a lo que se llevaba recaudado por la venta de publicidad y de metros cuadrados, hace que la obra ya sea una realidad y no sólo de instalación del piso de madera flotante sino también se pudo lograr el reacondicionamiento integral del gimnasio y terminación de los vestuarios, obras siempre reclamadas después de tantos años de uso.
Entonces se aceleraron los trámites con Alto Paraná y asegurándole el pago, se lograron ventajas financieras y así fue como estuvieron todos los materiales en el Club el 15 de marzo de 2015 y al mes vinieron de la fábrica de Santa Fe cuatro operarios que estuvieron 10 días viviendo en el Club para terminar de instalar el piso, pulirlo y colocarle cuatro capas de laca, con la demarcación de las líneas reglamentarias para basquetbol y voley
Y el día 9 de mayo fue habilitado el nuevo piso, con los partidos por el Torneo de la Asociación Chivilcoy, con la visita del Club Sportivo de 25 de Mayo, siendo inauguradas las nuevas obras con una sencilla ceremonia por la mañana, con la presencia de jugadores y ex jugadores, de directivos, de ex presidentes, de representantes de todos los deportes del Club; las instalaciones fueron bendecidas por el sacerdote y finalmente fueron cortadas las cintas. Uno de los más emocionados fue Pepe Silvestre, que precisamente era el presidente en 1980, cuando el gimnasio fue inaugurado y ahora, 35 años después tiene el privilegio y el orgullo de poder participar en esta ceremonia
El gimnasio, con el nuevo piso, con las obras de terminación de los vestuarios, con la pintura total y la mejora general de las instalaciones, fue “reinaugurado” el 7 de septiembre de 2015 con el partido de básquetbol entre Obras, con la presencia del Oso Gutiérrez y Boca, nuevamente con las tribunas colmadas de espectadores
GRANDES MOMENTOS DEL GIMNASIO
FUTSAL
En septiembre de 2015 se inauguró el piso flotante y en enero siguiente, comenzaron los torneos de Futsal: todos los veranos excepto el de 2021 que estuvo clausurado por la cuarentena, congregan cantidades de espectadores en el mes que dura y ya es la gran atracción del verano local.
partido final del torneo 8a edición año 2024
VOLEY
Partido internacional de la Asociación Argentina de Voley: partido Sub 23 Argentina – Brasil, preparatorio para el Torneo Mundial, el 29/06/2017
partido se selecciones de Argentina y Brasil Sub 23
PATIN ARTÍSTICO
Todos los años, como fin de temporada, la sub comisión de Patín organiza festivales, en algunos casos, como en diciembre de 2015, con la presencia del equipo campeón Mundial “Roller Team”
espectacular presentación de Roller Team
BASQUETBOL
Cuando se dan las condiciones, la sub comisión de basquetbol organiza partidos con equipos profesionales, normalmente preparatorios para los torneos de la Confederación Argentina, que encuentran acá una excelente plaza, como el de Obras – Boca en 2015
partido Obras vs Boca en 2015
LA SEDE SOCIAL
La obra de construcción de la sede social se realizó sobre la edificación existente, donde funcionaban los vestuarios y baños, administración y varios salones para usos diversos, ampliando y arreglando la planta baja y construyendo una planta alta totalmente nueva
A través de una amplia puerta de blindex se ingresa al hall central, que deriva a las dos alas: en la derecha, están los baños, la secretaría, un amplio salón donde se instaló el gimnasio de aparatos; y sobre en su parte posterior, el acceso a los vestuarios y baños de damas; y en el ala izquierda, sobre el frente, se instaló la biblioteca “Anastasio Prieto”, Sala de Reuniones y de Trofeos; y en su parte posterior el acceso a vestuarios y baños de mayores y otro para menores; y en el centro del hall hay una gran escalinata, de acceso a la planta alta, donde hay dos salones muy amplios, con sus ventanales con vista al parque y por otra parte con acceso y salida a la terraza, que dan a la zona de piletas; cada salón cuenta con muy bien dotadas cocinas con todas las comodidades y fuera de ellos, baños de caballeros y damas.
Una vez reubicada la biblioteca, en la planta baja se utilizó el salón ubicado a la izquierda para reuniones, buffet y salón de juegos.
En los dos salones de la planta alta, en el ala derecha se han brindado a los asociados clases de diversos deportes, como Judo, Tae kwon do, Zumba, Fulll Body, bicicletas fijas y todo tipo de reuniones; y en el ala derecha, hubo comedores o confiterías y desde hace varios años, funcionan salones de fiestas infantiles. Y además, se alquila para fiestas o conferencias o actividades artísticas y culturales
La inauguración de la Sede del Club fue muy importante, realizada el día 17 de octubre de 1980 con cortes de cintas, bendición de sus instalaciones , palabras del Presidente, Horaco Silvestre y Autoridades Municipales, realizándose una gran cena con centenares de socios e invitados, reunidos para celebrar la culminación de tantos años de esfuerzos y el logro de una magnífica Sede Social, resaltando que así quedaban definitivamente integradas las actividades deportivas y sociales, con la administración de la Entidad.
OTRAS MEJORAS
Años más tarde, en 2014, dentro de los festejos del Centenario de la Institución y bajo la presidencia de Federico Raineri, se inauguraron nuevas e importantes obras en la planta baja de la sede, con proyecto y dirección de obra del anterior presidente, Ariel Potente: sobre el ala izquierda del hall central se construyó un amplio y moderno salón, donde fueron instalados una Sala de reuniones y de lectura con una Galería de Presidentes del Club; la biblioteca “Anastasio Prieto” con amplias estanterías para la cantidad de libros existentes; y además, una Sala de Trofeos