LOS COMIENZOS DEL ATLETISMO
El atletismo nace con la historia misma del Club, desde sus primeras épocas, con la precariedad que podía tener, pero había muchos jóvenes con inclinaciones hacia las diversas disciplinas atléticas.-
La misma Acta nº 1 dice que “se constituya y funde un centro de juegos atléticos, que desde algún tiempo se viene sintiendo esta necesidad, para el cultivo y expansión del ejercicio físico”.
Por su parte, el periódico “El Liberal”, al referirse a la fundación del Club dice “antenoche efectuóse una nueva asamblea por los amateurs de los juegos atléticos, a fin de dejar definitivamente constituido un centro”.
Cuando el Club construye su cancha de fútbol en el primer terreno propio, en Salta y Cnel. Freyre, en el año 1918, allí ya se organizan competencias locales con buen número de participantes (foto): por ejemplo, en el año 1924, se realizó un certamen con monedas de oro como premios, aunque se mezclaban pruebas reglamentarias, como carreras de corta y media distancia y lanzamientos, junto con carreras de embolsados, con “tres piernas” o de “carretillas”, es decir que se competía y a la vez se desarrollaban actividades recreativas.
INAUGURACIÓN DE LA PISTA DEL ESTADIO
El Estadio fue inaugurado en 1940 y al poco tiempo, se construyó la cancha de fútbol, quedando hasta el alambrado perimetral un buen espacio que pronto fue muy bien aprovechado para levantar por una magnífica pista de atletismo. Además se construyó una pista para saltos y otra para lanzamientos, conformando un escenario apto para la práctica de todas las disciplinas atléticas, único en la zona por sus características y amplitud.
En el año 1942, la sub comisión estaba integrada por Adolfo Poratti, Carlos Sanz, Oscar Maidana, Atilio Gianonni, Alberto Pastormerlo, Juan C. Venosta y Oreste Boggero, siendo este último uno de los representantes más destacados que ha tenido no sólo el Club sino todo 9 de Julio en su historia: participó en competencias nacionales en River Plate y en 1940, salió 2°en lanzamiento de disco y también en competencias en Brasil y representó a la Argentina en los torneos Sudamericanos de Chile y Uruguay En esta época existía una importante actividad atlética. Al año siguiente se destaca la presencia de una delegación de primer nivel Nacional, con dos campeonas Sudamericanas: Noemí Simonetto, que incluso en la prueba de salto en alto tuvo una marca de solamente un centímetro debajo de su record; y María Malvicini, campeona de 220 yardas.
De todos modos, el atletismo no ha tenido trascendencia en nuestra ciudad, por eso la actividad ha sido limitada, salvo en sus primeras épocas, fundamentalmente estudiantil, llevada a cabo en la materia correspondiente en las Escuelas secundarias que siempre utilizaron nuestras instalaciones.
Más tarde estuvo Delfo Cabrera, figura de prestigio internacional, campeón Olímpico y Ricardo Bralo, campeón Sudamericano (en la foto).