Otra extraordinaria y mundialmente comentada actuación de Mariano, esta vez en el Challenger Tour de Cagliari, Italia, donde la semana pasada se consagró campeón, el vencer al muy buen tenista como lo es Lorenzo Musetti (29° en el ranking) y el público en su contra -o más bien, apoyando al local-, en sets corridos, por 7-5 y 6-1 luego de 1h 47m, fue aire fresco para el tenista argentino. “Este es el título más importante de mi carrera, me siento muy agradecido”, dijo después de un partido que se le presentó complicado al comienzo (le quebraron el servicio en dos oportunidades, una de esas cuando tuvo el 6-4 a merced, y terminó fortaleciéndose para llevárselo por 7-5), pero que terminó ganando con resto.
En el último set, Mariano fue contundente en cada uno de sus saques (nunca llegó a la ventaja, ganándolos por 40-30, 40-30 y 40-0) y quebró tres de los cuatro de Musetti, para redondear un 6-1 que le dio el triunfo y la gloria.
“Estoy muy feliz, espero lo mejor de cara al ATP de Roma”, dijo la nuestro repesentante después del encuentro. Vale recordar que, por su pase a la final en Cagliari, se garantizó un lugar en el Masters 1000 Romano (se pondrá en marcha el viernes 10 de mayo), que le vendrá bien como experiencia, para medirse con algunos de los mejores rivales del circuito y para prepararse para el plato principal: el Roland Garros, en el que disputará su primer cuadro principal.
(datos sacados de la Revista Olé”)
A pesar de haberse quedado con las ganas de vencer al danés Holger Rune en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid luego de tres sets intensísimos en la Caja Mágica, el tenista argentino, de 23 años, no se bajoneó y se fue a jugar el Challenger 175 de Cagliari. Y tuvo su premio: este domingo venció con autoridad en la final al italiano Lorenzo Musetti por 7-5 y 6-1 y se consagró campeón.
Se trata de otro gran resultado para La Nave, que explotó en este 2024. Comenzó el año como 125 del mundo y tras la sólida victoria sobre Musetti trepó al 31° lugar del ranking mundial. Impresionante.
Esa posición en la clasificación no sólo le permitirá debutar en el Masters 1000 de Roma desde la segunda ronda, sino que además lo convertirá, de no mediar sorpresas, en el protagonista de un hecho único en la historia cuando se presente dentro de un par de semanas en Roland Garros, la meca del polvo de ladrillo.
Es que el 9 de Julio se convertirá en el primer tenista que debutará en un Grand Slam como preclasificado sin antes haber jugado un cuadro principal en su vida. Se trata de una situación inédita desde 1973 cuando se empezó a computar el ranking mundial.
Lo de Navone es para la ovación. Entre el circuito challenger y el tour principal de la ATP, suma diez torneos disputados en esta temporada. Tras hacer final en el Challenger 50 de Buenos Aires, luego tuvo cuatro eliminaciones consecutivas en primera ronda (qualy de Australia, Challenger 75 de Punta del Este y los ATP 250 de Córdoba y Buenos Aires). Se despertó en el ATP 500 de Brasil, donde alcanzó la final luego de haber jugado la clasificación, y siguió en racha con la semi en el ATP 250 de Marrakech y la definición en el ATP 250 de Bucarest.
Así se metió entre los 50 mejores del planeta y el ascenso no se detuvo: la segunda ronda en el Masters 1000 de Madrid tras la batalla con Rune y esta consagración en Cagliari, que además fue la primera del año, lo dejaron a un paso de meterse en el top 30. Fueron casi cien escalones los que escaló el bonaerense desde que comenzó la temporada.
El bonaerense venció al japonés Shintaro Mochizuki, proveniente de la qualy, en el debut; al estadounidense Emilio Nava, en cuartos; al italo-argentino Darderi, campeón en febrero en Córdoba, en semis y derrotó a Musetti, dueño de dos títulos ATP (Hamburgo y Nápoles 2022) en el duelo decisivo.
La Navoneta no para. Sigue sumando victorias y escalando en el ranking. Y ahora irá a robarse la atención al Foto Itálico, con la cabeza ya puesta en Roland Garros.
(De “Clarín”)